BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

2/10/10

Cuidado con las Lanzas Firestar


No hace mucho aparecieron por el parque unas lanzas negras y rojas de 25 mm de la marca “Mesa”, muy ligeras y cómodas.

Tan bonitas, tan cómodas y tan nuevas que algunos optan por ponerlas en las bolsas de Bravo-1, usadas para la extinción de incendios interiores, pisos, locales, etc.

Pues bien, estas lanzas están diseñadas para su uso en incendios forestales por su bajo consumo de agua. El máximo caudal de trabajo es de 150 l/min, muy por debajo de otras lanzas con selección de caudal disponibles en el Servicio que llegan a 230 l/min.

Ese caudal de 230 l/min, aparte de mejorar la capacidad extintora de la instalación, puede llegar a ser un seguro para los bomberos actuando en un incendio interior, por lo que no es recomendable utilizar la lanza “Firestar” en un incendio interior por su menor capacidad de trabajo.

Ya que los Responsables del Servicio no dan indicaciones acerca de su uso, procuremos nosotros reservarlas para los vehículos forestales, UPI, BRP, BFP, etc. Por nuestra seguridad.


Comparad en la práctica los dos tipos de lanzas a igual presión y notareis la diferencia. Ahí tenéis, las especificaciones del fabricante:


Firestar caudal regulable. Características

Lanzas especialmente diseñadas y fabricadas para optimizar el consumo de agua en las tareas de extinción.

La lanza de Ø 25 mm de menor caudal está especialmente indicada para la extinción de incendios forestales por el bajo consumo de agua, no obstante existe otra versión de superior caudal para incendios en zonas urbanas.

Lanzas ligeras, ergonómicas, fiables en su rendimiento y absolutamente seguras en su funcionamiento. Concebidas para seleccionar, según necesidades, diferentes caudales.
La lanza Firestar está concebida para trabajar tanto a altas presiones (hasta 40 bar), como a bajas presiones, lo que asegura una gran agilidad en fuegos forestales. Efectos: chorro, pulverización y niebla.

Caudal regulable para diámetro de Ø 25 mm.: 19-37-90 y 150 l/m. Cumple con la Norma EN15182-2.

Anisico

No hay comentarios: