BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

29/1/11

Mi centro de trabajo. Área de Protección Ciudadana del Ayto. de Granada

Donde, el sistema de megafonía por donde se dan los avisos de una emergencia que necesita ser atendida, un accidente, un incendio de vivienda, etc., no se escucha en todas las dependencias del parque y en las que se escucha tienes que afinar el oído para lograr entender si es el aviso de un accidente o te están llamando para comer.

Donde, las cocheras de los vehículos, a pesar de ser salida de vehículos de emergencias, tienen unas señales de prohibido estacionar, pero no prohíben la parada de cualquier vehículo.

Donde, te puedes encontrar a cualquier persona vestida de paisano, sin identificar, paseando por el interior de las instalaciones a cualquier hora del día o de la noche sin saber, quién es, a qué ha venido, qué intenciones tiene, etc.

Donde, cuando abres una cochera para salir con un vehículo pesado de emergencias, resulta que no puede salir porque hay un vehículo estacionado impidiendo el paso, ya sea de un ciudadano anónimo, de un compañero que ha venido a pasear por el centro y estaciona su vehículo en base a cierta inmunidad, o de un compañero que en pro del “buen rollito” ha estacionado su furgo delante de la cochera, no sin antes dejar las llaves a cualquier bombero de guardia, para que cuando haya una emergencia se preocupe en quitar su furgo antes de salir a realizar cualquier salvamento…

Donde, los vehículos de la agrupación de voluntarios de protección civil, disponen de las cocheras más cercanas y operativas a la salida del personal, mientras que un bombero, miembro de un servicio profesional y permanente de emergencias tiene que recorrer todas las cocheras sorteando vehículos para subirse al vehículo asignado al final de las cocheras.

Donde, no existe un procedimiento claro de activación del servicio ante cualquier emergencia. Lo mismo se da el aviso por radio, que se llama al móvil del mando de guardia, para no molestar al resto de compañeros. Unas veces se hace sonar la señal de alarma otras no. Donde la señal de alarma pierde toda fuerza al utilizarse unas veces si y otras no, unas veces se escucha otras no.

Donde, cuando regreso de un incendio donde he usado el equipo de respiración no tengo otro en el almacén (no hay almacén) para reponer de inmediato y tengo que desmontarlo cargar la botella y limpiarlo mientras el vehículo se queda momentáneamente sin un equipo de respiración. Sin un equipo o sin todos, según se hayan utilizado.


Pregunto:

¿Esto es un Servicio de Emergencias y de seguridad ciudadana?

¿Por qué cuando voy a realizar un trámite a la delegación de industria, por ejemplo, tengo que pasar un detector de metales, dejar mi DNI para que lo escaneen, y pasar delante de 2 guardias de seguridad y aquí no hay siquiera una cámara de seguridad?

¿Quién dirige este servicio?

¿Quien impone normas?

¿Quien organiza y garantiza la operatividad del servicio?

¿Quién garantiza el mejor tiempo de respuesta posible?

¿Quién optimiza los recursos?

¿Sabe el político como funciona su servicio de bomberos?

¿Quién pide cuentas y resultados a los responsables de este Servicio?

¿Existen objetivos a corto, medio y largo plazo para la organización de este servicio?

¿Quién debe dar seriedad, eficacia y prestigio a este Servicio?


Parece el mundo al revés... y todavía habrá alguien que piense y pregone que este servicio "va bien..."

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