BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

8/6/11

NADA HA CAMBIADO. Bomberos abejeros y otros menesteres

Siempre he escuchado a los bomberos mas viejos del lugar hablar de los tiempos en los que el político de turno enviaba a los bomberos a regar los jardines municipales con los vehículos de extinción de incendios o a limpiar paredones con pintadas incomodas.

Un escándalo…, hoy en día eso es impensable, los servicios de bomberos hemos evolucionado, nos hemos profesionalizado, mejorado nuestra protección, nuestra organización e incluso tenemos una ley que regula ciertos aspectos de los servicios de bomberos andaluces.

Ahora alguien a puesto de moda que los bomberos tenemos que ir a recoger los panales de las tan molestas abejas a discreción, sin evaluar si afectan a la vía pública o si están en el interior de un recinto privado. Y tenemos a un mando y dos bomberos toda la tarde y parte de la noche atendiendo peticiones de ciudadanos que quieren que les quiten a las abejas.

Para colmo, no todo el personal atiende estos servicios pues no tienen hecho el correspondiente curso de tratamiento de abejas tan de moda, incluso hay turnos que no atienden estos servicios, acumulándolos para el turno siguiente que si dispone de bomberos-abejeros.

Me pregunto si cuando llegue la época de los mosquitos tendremos que hacer rondas nocturnas con el spray antimosquitos tigre y cambiar el batefuegos por el matamoscas comprado en el chino de la esquina. ¿no es de risa? …entonces, ¿cuál es la diferencia?

Nada ha cambiado, seguimos haciendo lo que al abrillantado de turno le pasa por la azotea, o que me explique alguien por que seguimos realizando labores de limpieza viaria, echando serrín en los derrames, limpiando escandalosas manchas de sangre o abriendo puertas sin motivos de urgencia.

Puede parecer cierto intrusismo profesional con el servicio municipal de limpieza, los cerrajeros o los apicultores. Pues eso, fomentando el empleo…

Y que nadie me diga que nos estamos quedando sin funciones, que hemos quedado para apagar contenedores. Lo que hay que hacer es desarrollar y ejecutar nuestras verdaderas funciones, enumeradas muy claramente en la Ley de Emergencias y dejarnos de buscar entretenimientos ajenos a nuestras funciones.

Nosotros mismos debemos dar dignidad a esta profesión, e igual que hace muchos años hubo bomberos que se negaron a regar los jardines de la ciudad, incluso a costa de duros expedientes, nos toca ahora a nosotros dar otro paso adelante.

Como recordatorio para ciertos responsables, existen importantes funciones en la Ley 2/2002, para los Servicios de Bomberos que no se están llevando a cabo, funciones como:

• Inspección en materia de cumplimiento de la normativa de protección frente a riesgos.
• Elaboración de informes preceptivos con carácter previo a la obtención de licencias de explotación.
• Investigación e informe sobre las causas y desarrollo de siniestros
• Estudio e investigación en materia de sistemas y técnicas de protección frente a incendios y salvamento.


NADA HA CAMBIADO

No hay comentarios: