BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

17/10/10

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA DE LAS MAGDALENAS




"El trabajo y peso de las armas no se puede llevar sin el gobierno de las tripas"
(Don Quijote)


En el Parque de Bomberos de Granada se ha decidido coger al diablo por los cuernos para resolver la problemática de los desayunos: salir o no salir a desayunar, esa es la cuestión. Como el personal duda, piensa, luego insiste, pero antes desayuna, y el debate se extiende más en el tiempo que práctica del Empa y gasta en los pasillos más atención que contoneo de Chita en el Planeta de los Simios, se emitió una orden ultradefinitiva al respecto en consonancia con el comodín del 50%: dividir las brigadas en dos partes iguales (o parecidas) y salir a desayunar en sendos turnos. Te rilas.

Consecuencias:

1. REVISIÓN Y DESAYUNO. El desayuno empieza después de la revisión. Pero como la tripa ordena y manda, y hay que organizar dos turnos, la rigurosidad de la revisión peligra y puede llegar a ejecutarse al estilo bombero-ola, una modalidad moderna y funcional de fiscalizar material, donde se levantan y se bajan las persianas, y se mira a izquierdas y a derechas con celeridad eléctrica, como el público de un partido entre Nadal y Ferrer. Esto permite, si tenemos en cuenta la sumatoria de tiempos entre revisión, primer y segundo turnos de desayuno, cerrar el ciclo más o menos antes de la hora de la tapa. Hay que tomar en consideración que hay dos individuos que tienen que comprar y cocinar. Pero esto no viene de momento al caso.

¿Y qué vehículos nos llevamos? Creo que la orden habla algo de eso, pero no la podemos consultar el ordenador está bloqueado y la carpeta de órdenes está más vacía que el botiquín del Parque; resolveremos sobre la marcha, ya veremos. Sí claro, como siempre: al estilo me la pillé o al amor del mando. Anda artista no te entretengas y revisa rápido que la gazuza es guerrillera y ataca por sorpresa.

2. MÍNIMOS Y DESAYUNO. En su caso, se podría incumplir en la práctica el espíritu del Decreto del Alcalde sobre mínimos, ya que se deja normalmente el Parque muy por debajo de ellos durante toda la mañana.

Bueno pero es que los bomberos que van al desayuno están operativos. Sí pero es que a lo mejor los vehículos no son los idóneos para una emergencia específica. Vale, pero para eso hay otro Parque. Es que también puede estar desayunando. Venga no discutas y vamos a desayunar, que ya lo pensaremos. ¿Dónde lo vas a hacer tú hoy? Pues yo, al Guacamoling. Pues yo me voy al de enfrente, el Pantumaquing. Ah, muy bien, los demás prefieren el que hay dos manzanas más allá, el Coloramantequing. ¡Ojo! Hay que tener cuidado con las isocronas inter-snack. Vamos a tener que aunar criterios, algún día nos pilla el toro, cada uno en un lado diferente. Y ya sabes lo que dijo un listo, que Dios juega a los dados. Sí, claro y el Papa al strep-poker. No hombre no, yo lo que digo es que el croupier de los siniestros en cualquier momento puede gritar "hagan fuego sres." A nosotros no nos pagan por pensar, no te metas en nada, esa competencia no es nuestra; déjasela a los de arriba. Para lo que nos queda en el convento... Pero pardillo, si acabas de entrar. Bueno, ya lo dice el tango aquel, veinte años no es nada y siempre hay posibilidad de prejubilarse antes que las nieves del tiempo plateen mi sien. Cantamañanas. Capullo.

3. LOGÍSTICA Y DESAYUNO. Y el que sale a comprar la comida, ¿no cuenta para lo del 50%? No, hombre, no, eso ya está previsto. Los de las compras salen en pequeñas salidas que incluye la apertura de puertas cuando se dejan la freidora encendida, suicidios y escapes de gas. Ah, y díles que tomen los datos. Menudo marrón: ¡qué peligro tiene eso de cocinar! ¿Y lo del 50%? Pues no creo que afecte, mientras salgan dos, el número sigue siendo divisible por par. Ah, bueno, como se nota que tienes estudios, si es que tienes más tablas que el somier del Gaseoso. Además están operativos. Sí, sí, me acuerdo aquella vez que nos salió un fuego a mitad de compra en el Mercadona. Menos mal que habíamos pagado ya, pero si tú nos vieras corriendo como condenados por la calle con el carro. Perdimos la moneda. Y luego hubo que quitar las bolsas de la comida para equiparnos; los huevos, de corbata, los demás, estrellados. Ya me acuerdo, cuando abriste el portón de la UMC y una sandía fugitiva salió rodando por la Cuesta del Chapiz. Si hombre sí, qué descojone, fue el primer accidente frontal de una sandía y un Pandilla. Además la pobre fruta, sin papeles. Y las pipas, sin licencia. Y encima estaba pasada. Pasada de todo. La policía local no sabía si detenerla, licuarla o exprimirla. Como a cualquiera.

4. ORGANIZACIÓN Y DESAYUNO. Estoy de 1, ponte por mí. No puedo, me parece que estoy por el 5. ¿Pero tú no ibas de 2? Sí pero por mí está el 7 mientras yo hago de 5. ¿O yo era el 7? Esto de los puestos lo vamos a tener que dejar, esto tiene más lío que un Tédax en Iraq. Nada, nada, como antiguamente: cuando avisen de incendio, los primeros que se suban a los camiones. O sea, los más rápidos, los nuevos y los teóricos que acaban de hacer las pruebas. En Parque Sur, dado el escenario y la coyuntura, podríamos dejar que se subiesen dos o tres voluntarios, que protección civil somos todos y todas. Y si hay un UME de visita lo invitamos de observador y que de paso busque hidrantes. Lo que va a ser un follón es lo de los protocolos. Pues mira los dejamos escritos a lápiz y los cambiamos cada relevo de desayuno. Otro lío, habrá que adjudicar el lápiz y la goma al número 7. ¿Y cuándo el 7 esté afuera disfrutando de su excedencia por desayuno? Seamos serios. Atiende. Los mandos desayunarán uno por turno. Si estamos siete bomberos, partimos por dos, y sobra uno. Tres conductores, dividimos por dos, y también sobra uno. Después dicen que falta gente. Ya sobra un total de dos, que podrían ser los que fuesen a la compra. Lo malo es que uno de ellos no esté en la comunidad. Coño, qué difícil, deberíamos encargar al Servicio de Informática un algoritmo para organizar la brigada. No podemos, están muy ocupados extinguiendo los últimos virus que les hemos metido al ordenador. ¿Y los protocolos? Deberíamos revisarlos, pero para eso se encarga la Comisión específica..., bueno cuando se ponga en marcha. Y mientras partimos en dos los esquemas aquellos de colores, la mitad de hoja para el primer turno y la otra mitad para el otro. De verdad tío, eres más listo que Carpanta. No me lo recuerdes.

5. PRÁCTICAS Y DESAYUNO. ¿Prácticas? Ya estamos con la preguntonta, pues como los desayunos, en dos sesiones ¿Y las prácticas de equipo? Bueno, por la tarde estamos todos, pero hay que salir a tomar café. Vale pues vamos a dejarlo para la formación fuera de turnos, las prácticas extrínsecas de equipo. ¿Ex-trinqué? Pero el año que viene nos la quitan, las 40 horas se harán en guardias. Pues entonces dejemos el tema abierto para el siguiente Convenio. Pero es que es dentro de 4 años. Te vuelvo a repetir que organizar las prácticas no es función nuestra ni nuestra responsabilidad, deja trabajo para el staff. Perfecto, así les dará tiempo a preparar un buen sistema de formación. Pero, ¿y mientras que será de las prácticas de equipo? Recuerda que la eficacia de tu equipo redunda en la eficacia del mando. Ya está el listillo, anda envía esa frase a diez de tus amigos por el Badoo y reza tres padrenuestros; desde que lees a Jorge Bucay no hay quien te aguante. Cabrón. Tus muertos.

6. REUNIONES Y DESAYUNO. ¿Y las reuniones? ¿Y si nos convocan los suboficiales? Ya estamos con los "isis", dále una torta a ese niño, que luego te la devuelvo. Pues como siempre, ya nos la contarán los otros a través de radio-patio o si acaso que dejen el Power Point. O lo miramos en el blog. ¿Y si nos reúne el psicólogo? No nos conoce a todos, ni lo va a notar, tú firmas por mí y guardas mi trozo de lana, que me queda poco para acabar el chaleco. ¿Y si vienen a presentarnos un producto los de Rosenbauer? Será porque se equivoquen de Ayuntamiento, pero vamos, siguiendo el ejemplo de nuestros mayores, ni caso, los ignoramos, si están acostumbrados. ¿Y si nos reúne el jefe? ¿Estás de coña? En todo caso, ya te contaré el chiste luego. ¿No te parece que vamos a tener pocas reuniones? Pues como diría Sabina: eso mismo fue lo que yo le pregunté... Ah, sí, me acuerdo de un tema que se llama "Círculos viciosos", que dice: "quisiera hacer lo de ayer, pero introduciendo un cambio. No metas cambio Silario, que el jefe está por ahí..." Calla gilón. Paaaayaso.

7. DERECHOS Y DESAYUNO. Yo creo que esto es un lío, deberíamos desayunar en el Parque, es mucho más profesional. Negativo. Pero tú eres tonto, así poco a poco nos vamos quitanto derechos. Eres más inútil que un Támpax en un geriátrico. Si es que tenemos lo que nos merecemos. Cabo, mira éste, otro salvapatrias, cámbialo al turno de los sosos, a Harvard. Chivato. Chivato no, si acaso comunicador. Me está dando dolor de cabeza de pensar y escucharte. ¿Tienes Dalsy o Apiretal en la taquilla? Además, cenutrio, ¿qué moneda de cambio íbamos a tener en la Junta de Personal? ¿Dietas a cambio de desayunar en el Parque? Con la crisis y lo que está cayendo. Pues sigo pensando lo mismo, yo creo que es mejor organizar los desayunos en el Parque. Y la mierda del Norte 4... Será pelotas. Yo lo digo por temas de operatividad. ¿Operativi-qué?


Se hizo un estudio sobre el seguimiento de la orden: fue secundada ampliamente por un turno de Parque Norte durante dos guardias y ninguno en el Sur –porque en la sucursal se traspapeló la instrucción; de todas formas da igual, no se habría cumplido, ellos siempre tan independientes–. Esta orden bajó el ratio de cumplimiento a niveles bajo cero. Se celebró una reunión de mandos específica y después de dos horas extras barajando dudas sobre si el sargento debe conducir o no, se envidaron conclusiones que se elevaron a Jefatura, que fiel a su estilo de mando las arrastró al archivo y las volvió a barajar en la carpeta de "ni puto caso/gilipolleces/Comisiones de compras". Sin embargo el Alcalde, agarrando al demonio por el rabo y viendo que el tema nutricional de los bomberos se le iba de las manos emitió la ÚLTIMA ORDEN, LA DEFINITIVA, utilizó el comodín de la autoridad: "se desayunará obligatoriamente en los Parques, por autoridad y por razones de operatividad". En consecuencia, la plantilla, con la conciencia de grupo que le caracteriza (la misma que podrían tener los cubitos de las bolsas de hielo de las gasolineras: todos juntos y garrapiñados, pero con una relación muy fría), se rasgó las vestiduras y se amotinó contra semejante afrenta. Se convocó una pitada de cafeteras y una cacerolada en la Plaza del Carmen, a la cual asistieron cinco bomberos, tres bomberos-conductores, un técnico que pasaba por allí, una solidaria limpiadora de Parque Sur, un vigilante despistado de la O.R.A. y veinte mandos. La Tuna del Parque formada por Chilam, un tercio de los cinco, y los universitarios de nuevo cuño con inquietudes musicales y aspiraciones de ascenso, estuvo amenizando el evento con el clásico "Moliendo café" y una versión libre del "Antes muerta que sencilla" de Maria Isabel, a la que se le cambió el estribillo para la ocasión, convertido en: "Dame pan con mantequilla, hay mantequilla..". Se catapultaron tostadas y croissanes al caballo que corona la Casa Consistorial (premio para el que acertara en las criadillas), se derramaron 50 litros de Cola-cao en los alcorques y se lanzaron huevos (con jamón) a la fachada. Pero lo mejor vendría después: se coaccionó al Concejal del ramo (el que se subió al Bronto durante la Ofrenda floral), justo antes de que interviniesen los antidisturbios de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, y se le hizo engullir de una tacada quince magdalenas, para seguidamente forzarlo a gritar con la boca llena ¡¡O-PE-RA-TI-VI-DAD!! Y es que la protesta se nos fue de las migas. Sobre todo cuando además se obligó al Edil a beber, sin anestesia ni nada, un litro recién hecho en Maritoñi de bio-café "El Avión" (modelo KdaKK-10). Lastimica, no llegó ni a la fuente del patio, echó hasta el talante, por detrás y por delante. Cuando acabó el pifostio el 092 llamó a Parque-Centro-Sur para que la dotación de guardia neutralizase con serrín el vertido de leche y otros líquidos. Tardaron un buen rato porque estaban unos desayunando, otros comprando y otros atendiendo un incendio en un edificio de gran altura. En todo caso la protesta fue una acción arriesgada y contundente. La prensa la bautizó muy acertadamente como "La Revolución Bolivariana de las Magdalenas". Bueno compadre, y ¿se está cumpliendo la orden? ¿Qué orden? Eso mismo fue lo que yo le pregunté.

Anselmo

No hay comentarios: