BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

12/3/14

20 ANIVERSARIO GREPS GRANADA



20º ANIVERSARIO  DEL GRUPO DE RESCATE

Todos sabemos que el SPEIS de GRANADA cuenta con un alto grado de especialización entre sus miembros. Ya en los años 70 se daban los primeros pasos en el rescate o recuperación de ahogados con la utilización de equipos autónomos de respiración, desapareciendo el , hasta entonces,  desagradable e  inhumano sistema de recuperarlos mediante el arrastre de ganchos y poteras. En pocos años y no sin el esfuerzo y dedicación de estos bomberos especialistas, el Grupo de buzos del  Cuerpo  de Bomberos  de Granada  alcanzo un alto grado de especialización.

En 1994, (este año  se cumplirá su 20 aniversario),   en 1994 digo,  ante la preocupante realidad de la peligrosidad sísmica de la  provincia de Granada se crea el Grupo de Rescate, Inicialmente con el nombre de GREPS, (Grupo de rescate de personas sepultadas) un equipo de especialistas en  localización y rescate de personas atrapadas entre  escombros por colapso de edificios en terremotos o por otros motivos.

A día de hoy, el Grupo de Rescate es un  gran equipo multidisciplinar con un amplio potencial operativo, actuación ante terremotos, riadas e inundaciones, actividades subacuáticas, rescate en montaña,  espeleosocorro o cualquier otro medio hostil que desborde la capacidad operativa de los turnos de guardia. Todo ello  con una capacidad logística independiente que les confiere una gran autonomía.

Así mismo, junto con el grupo de rescate, componen los grupos especiales  la  UNIBUL, unidad de búsqueda y localización  o unidad cinológica y el  GRAFOR,  grupo de acción forestal.

En estos últimos 20 años, mediante la acción solidaria  de estos grupos de especialistas, miembros del Cuerpo de Bomberos  de Granada  han participado en los contingentes de ayuda humanitaria que el gobierno de España coordino en su día  con ocasión de los terremotos catastróficos de Turquía  en 1999, El Salvador en 2001 y Marruecos  en 2004, así como en los incendios forestales que asolaron Galicia en el verano de 2006.

Por todo ello, por el pasado y por el presente  de estos grupos especiales, hoy rendimos homenaje a todos sus miembros, a los que lo fueron durante una etapa de su vida profesional y  a los que lo son en la actualidad, a todos los que de una manera u otra, aportaron su grano de arena para hacer grande un proyecto que sin duda aporta profesionalidad, prestigio y engrandece el nombre del Cuerpo de Bomberos de Granada.

                                                                                                    Francisco Sánchez Reyes
                                                                           Mando Coordinador de los Grupos Especiales

                                                                                         Cuerpo de Bomberos de Granada

No hay comentarios: