BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

31/12/10

Accidente en el poligono la Paz en Maracena

El siniestro tubo lugar el dia 30/12/10 sobre las 17:50 aproximadamente:

En el interior se encontraba el conductor el cual tenía varias lesiones, el personal del 061 procedió a realizar una exploración y estabilización de la persona, la extracción se realizó mediante tabla de rescate.


Como podeis ver la furgoneta atravesó la pared de bloques metiendose en el interior de la nave.
La puerta del condutor no se podía abrir debido a que chocaba en un pilar metálico.



Podeís ver un video del siniestro en este enlace.

http://bcove.me/2pm8oy7m




24/12/10

19/12/10

Práctica de incendios

El pasado jueves día 16 de diciembre se realizarón en la fábrica de terrazos Jimesa (ahora en periodo de desmontaje) unas prácticas de incendios, estas prácticas fuerón realizas por el personal inscrito en el grupo de trabajo sobre este fin y siempre abierto a nuevos compañeros.
En estas prácticas pudimos analizar:
  • Comportamiento de un incendios en lugares confinados.
  • Trabajamos con el plano neutro.
  • Ventilación.
  • Flash-over.
  • Roll-over.
  • Técnicas de extinción.

Como podeís ver una prácticas muy ilustrativas que nos ayudan a formarnos, animaros a participar tanto en este grupo de trabajo como en todos aquellos que actualmente están trabajando en diferentes actividades.


















Dar las gracias a todos las personas que de una forma u otra nos han ayudado y facilitado ya que estas prácticas entrañan peligro, dificultad, en fin muy dificil de realizar.

16/12/10

Novedad de Holmatro

WORLD POLICE AND FIRE GAMES 2011

Agencia oficial en España de los WORLD POLICE AND FIRE GAMES 2011, que se celebrarán en New York a finales de agosto. Pueden ponerse en contacto con nosotros todos aquellos miembros del cuerpo que lo deseen para formalizar la inscripción a dichos juegos.

Duatlón Cross San Juan de Dios ( Bomberos Linares )

Nuestros compañeros de Linarés mediante correo nos invitan a participar el próximo 6 de Marzo a un Duatlon Cross en el que puede participar todo aquel que tenga ganas de pasar un rato agradable y la inscripción esta abierta para todo el mundo, eso si hasta un máximo de 100 participantes, se podrá participar tanto en individual como en pareja y los datos de la prueba, lugar, inscripción etc.. se puede conocer pinchando sobre la imagen:


La ciudad sin Bomberos

12/12/10

6/12/10

3/12/10

II JORNADAS DE RESCATE ACUÁTICO Y SUBACUÁTICO


Celebradas del 20 al 22 de Abril 2010 en Las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real). En las que durante 3 intensos días se estudiarón diversos y variados temas, combinando ponencias por las mañanas, y actividades en el agua por las tardes.

Los participantes se dividieron en 3 equipos, para realizar cada día una de las 3 actividades en el agua: Técnicas de búsqueda y recuperación, Rescate en ríos y riadas, y Configuración de equipos de buceo.

Al que asistierón miembros de nuestro Servicio Contra Incendios, desde aquí darles las gracias por el interés que muestrán en su constante prepación.





2/12/10

SEAMOS POSITIVOS

A estas alturas del cuento seguimos sin unos procedimientos operativos unificados, oficiales y obligatorios para todo el personal del Servicio, empezando por los mandos responsables de las brigadas, los Sargentos. Y digo Sargentos, no los Cabos venidos a más por antigüedad, que asumen, por obligación o por devoción, competencias impropias del puesto. Pero la separación de funciones sargento-cabo merece una reflexión mas profunda, …para otro día.

Seguimos trabajando a criterio del mando que te toque el día de guardia, y si logramos organizarnos en nuestro propio turno llega un día un mando diferente y te desmonta el chiringuito, cambiando la forma de trabajar de los 15 bomberos que puede haber en un parque.

Pues si, señores y señoras…, así estamos en el Servicio de Bomberos de la Milenaria Ciudad de Granada.

Se debate mucho sobre las funciones de bomberos conductores y bomberos, del material que tienen que llevar, de las maniobras, de la equipación personal, etc. Y cuando llegamos a las funciones de los mandos, metemos a los Sargentos y Cabos en el mismo saco y lo tenemos muy claro: evaluar, organizar, dirigir, sistema “IEDO”, etc., etc.

Esto es como decirle a un bombero que su función es apagar el fuego.

Pero nadie les exige y les dice cómo se tiene que equipar un Sargento, dónde tiene que estar un Sargento en un incendio de vivienda, quién tiene que coger la cámara térmica, quién se relaciona con los demás servicios operativos, quién entra con los bomberos al incendio, en qué vehículo tiene que ir cada mando, que no puede haber dos mandos dentro del incendio y ninguno fuera, etc.

Y lo que es peor, hasta ahora, nadie los controlaba.

El Sargento no es el libre jugador del equipo que tiene plena libertad para moverse por el campo. Tiene sus funciones y su zona de trabajo, y por supuesto su responsabilidad.

Por esto, es de celebrar la nueva orden del Suboficial Operativo. A partir del 15 de Diciembre, los vehículos de mando (UMC) no podrán ser conducidos por los mandos. Deberá ser un bombero conductor o bombero cualificado el que lleve al Sargento para que este pueda dedicarse a equiparse y recoger información a través del móvil o la emisora, en fin…, dedicarse a sus funciones de sargento.

Solo es de esperar, que se haga cumplir y se vigile el cumplimiento de esta orden, con todas las consecuencias. Los Sargentos también tienen que cumplir las órdenes de sus superiores.

Queriendo ser positivo, espero que este sea otro granito de arena más en la construcción de unos procedimientos operativos dignos para el bombero y para el ciudadano. Queda mucho camino por recorrer, seamos positivos…

El Primo de Gárgoling