BIENVENIDOS AL BLOG DE BOMBEROS GRANADA

13/10/09

Tensiones Horizontales

En más ocasiones de las que creemos se montan tirolinas y líneas de vida horizontales, tensando la cuerda más de la cuenta, sin ser conscientes de la enorme fuerza que se genera en los anclajes en caso de caída.

Cuando se monta una línea horizontal en la mayoría de las ocasiones no se tiene en cuenta como se distribuye la carga en los anclajes del SAS (sistema de anclaje de seguridad), ni el efecto que recae sobre ellos en el caso de que el usuario se caiga.












Cuando tensamos una cuerda a dos SAS

(según nos dice la física), se cumple la siguiente ecuación:



En el caso de una cuerda, el ángulo alpha es igual a 180º, por lo que la mitad de su ángulo sería 90º. Como el coseno de 90º es igual a 0 tendríamos que en caso de aplicar una fuerza perpendicular a la cuerda y ésta no se deformase, la fuerza teórica en los anclajes del SAS sería idéntica y de valor infinito.
Menos mal que el resultado anterior es teórico ya que por mucho que los “currantes” tensen una cuerda, ésta siempre presentará una pequeña catenaria. De la misma manera, en caso de una caída sobre la cuerda también tenderá a pandear formando una flecha. Lo que si podemos concluir es que en este tipo de montajes se multiplica significativamente la carga en los anclajes del SAS por lo que si no montamos anclajes a “prueba de bombas” resultará ser un montaje peligroso tanto para el usuario como para la estructura.

Por lo tanto, cuidado al montar líneas de vida horizontales, tirolinas, pasamanos y demás tinglados habituales de bomberos que impliquen un tensado excesivo de cuerdas o cables, ya que si los anclajes no son muy sólidos podremos colapsar la instalación y poner en peligro a los demás y a nosotros mismos.







6/10/09

Práctica buceo en agua sin visibilidad


El 25 de septiembre se realizó por parte de los miembros del Grupo de Rescate de Granada, una práctica de buceo en aguas interiores (Pantano del Cubillas), el objetivo de la práctica era realizar maniobras de orientación en aguas turbias sin visibilidad con métodos de brújula y cuerda guía lineal.

Tiene aplicación para la búsqueda de personas ahogadas en las que la dificultad de encontrarlas es debido a la gran cantidad de partículas en suspención que se encuentra en el agua, lo que impide la localización visual del objeto.



Esta práctica estaba dirigida y organizada por Francisco Sanchez Reyes y Antonio Avila Alba asistieron siete componentes más, se crearon varios grupos de trabajo rotando en las diferentes técnicas.

4/10/09

STAB FAST

SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN

Material de nueva adquisión por Bomberos Granada


Sistema universal de estabilización que pueden ser usados sobre todos los tipos de coches, monovolúmenes, microbuses y cabinas de camión en cualquier posición y sobre cualquier superficie.


- Simple, debido a su fácil colocación para todas las situaciones, incluso para vehículos en posición complicada.

- De uso rápido, en el que se encuentra adaptadas todas sus funciones.

- Seguro, seguridad para los servicios de emergencia y rescate y para las personas atrapadas.

- Este sistema de estabilización no es conveniente usarlo para levantar o mover pesos.



Principio básico de funcionamiento:
  • Coloque el estabilizador contra el elemento a estabilizar en un ángulo entre 30º a 50º.
  • Afloje la cincha del estabilizador, quite el pasador y seleccione la altura correcta y vuelva a colocar el pasador.
  • Y ahora tenemos dos alternativas:
- Opción 1: Fije el gancho de la correa a un punto firme tan bajo como sea posible sobre la parte a estabilizar.



- Opción 2: Ajuste la cuña a la altura correcta y pase la cincha por el lado superior de la cuña y enganchela en la parte baja del estabilizador.


  • Y por último, apriete la correa con el trinquete sobre el estabilizador.

Otras posibilidades de estabilización:





Este video de caracter ilustrativo gentileza de Weber Hidraulic, en el que se puede ver el proceso de montaje de este sistema de estabilización.